lunes, 14 de abril de 2008

Analisis de la critica social al marketing

ANALISIS DE LA CRÍTICA SOCIAL AL MARKETING.

Por: Raymond Prada Daza
Raymond Prada Daza decano de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la corporación universitaria Autónoma de occidente, en Cali Colombia. Es asesor de empresas e ingeniero industrial con estudios superiores en administración de empresas, Marketing y psicología de la creatividad.
Los analistas y críticos sociales cada vez más asocian el Marketing con el consumo exagerado, y aseguran que las empresas a menudo planifican la adolescencia de sus productos para que los compradores adquieran nuevas versiones que incorpora pocas mejoras funcionales. Pero además, afirman que la publicidad agrega demasiados costos al precio de los productos y que la ganancia total de los fabricantes es exagerada. Las críticas se extienden al señalamiento de abusos en el poder político de algunos grupos de industrias y la discriminación de distritos habitados por familias de bajos ingresos.
Al compas de las respuestas de los mercadòlogos, los consumidores se organizan y cobran relevancia el concepto de que el Marketing debe ser socialmente responsable y que los compradores potenciales pueden educar sus deseos mas superfluos y caprichosos.

No solo los críticos sociales, sino muchas personas asocian al Marketing con el consumo exagerado o consumismo, que se observa predominantemente en lo hemos dado en llamar “sociedades de economía desarrollada de Occidente”. Dentro de la perspectiva de este concepto son comunes las imágenes de gente apresurada comprando compulsivamente en medio del ruido de la publicidad y de la presión de las ventas del comercio y las industrias. ¿Pero qué tan cierta es esta representación? ¿Hasta qué punto las personas están sujetas a la influencia de los agentes del mercado, sobre todo en las economías desarrolladas? Parecería mentira pero la gran parte de las críticas provienen de sociólogos y humanistas que viven en tales sociedades como por, ejemplo, Estados unidos, Inglaterra y Francia.
Raymond afirma que el Marketing, planea las modas, los estereotipos y los gustos de las personas, es decir que prácticamente ponen a la gente a su majestad dependiendo de las necesidades de las industrias por vender un producto determinado. Estas industrias casi que le crean las necesidades a la sociedad que realmente no las tiene y que consumen más que todo por capricho y gracias a la imagen que deja el consumismo que el éxito está en las cosas materiales y solo así es que se mide a las personas, discriminando así ala parte de la población que por dificultades economías no puede adquirir este tipo productos



También afirma que muchas empresas sacan a la venta productos que supuestamente mejoran el anterior pero que realmente no aportan nada simplemente por un modismo y un “boom” publicitario se hacen acreedores de ellos. Las grandes marcas reconocidas dan un valor agregado por el hecho de llevar su logo, este valor es tanto económico como moral, lo que afecta comportamientos de las personas por portarlo o en su defecto no hacerlo.
Muchas de las compañías por complacer su demanda pasan por encima del medio ambiente lo que ha llevado a un desequilibrio, el cual si no tomamos conciencia nos llevara al agotamiento de los recursos no renovables.
Ademas de la concientización de cada uno de nosotros como consumistas sobre lo que está pasando, pero por otro lado de parte de las industrias también ya que no solo hay que pensar en unos pocos sino en todos como mundo y si ellos no piensa en el futuro en ello más adelante el Marketing tendera a desaparecer.

“NO SOMOS LO QUE TENEMOS, LAS COSAS VAN Y VIENEN, AL IGUAL QUE LA IMAGEN, PUES TODOS ENVEJECEMOS Y SOLO NOS QUEDA NUESTRO SER”.

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